top of page

Relato de Maternidad: Llegar a casa SIN un bebé en brazos

  • 12 sept 2025
  • 2 Min. de lectura
Ser mamá de un bebé prematuro es aprender a que nuestros hijos llegan cuando quieren y no cuando uno lo planea.

Soñaba con ser mamá desde que tengo memoria, siempre soñé con una familia feliz y disfrutar de todo lo que ‘idealizaba de la maternidad’  Nadie te prepara para llegar a casa sin tu bebé en brazos y definitivamente yo no lo estaba. 


Mi embarazo marchaba bien, hacía crossfit, yoga, y tenis. Hasta aprox mi semana 18 cuando me detectan RCIU, a partir de ahí se fue deteriorando más mi placenta y mi bebé casi no podía alimentarse. Teniendo 26 semanas de gestación me ingresan hospitalizada para poder controlar y alargar de mejor forma mi embarazo. Estuve en total 3 semanas y 5 días hospitalizada viendo como día a día mamás salían de alta con sus bebés en brazos y solo pensaba: ¿cuándo será mi turno? 


El esperado pero a la vez no tan esperado día llega. Tuve un desprendimiento de placenta que sumado a la preclamsia, así sin más mi bebé avisó que era el día. Entramos a pabellón de urgencia y para mi infortunio la epidural no me hizo efecto (ya que sentí como se abría mi abdomen por el bisturi) por lo que debieron anestesiarme completamente. Perdiéndome de la oportunidad de escuchar ese primer llanto, saber de primera mano si mi bebé estaba bien, poder tener el primer contacto piel a piel. Luego de dos horas inconsciente  abrí mis ojos: “está bien, está respirando por sí solo, se lo llevaron a la Neo” 


Con 29 semanas y 824gr mi Juan Sebastián habría llegado a nuestras vidas. Por su prematurez extrema  mi bebé estuvo en total 2 meses + 6 días hospitalizado en Neo por lo que no pude llegar con él a casa luego de mi alta médica. Fueron días tristes, desalentadores, solitarios, pero en definitiva de mucha reflexión. 


Aprendí que la maternidad comienza muchas veces con las lágrimas más amargas, pero que depende de nosotras transformarlas en esperanza y vida. Que el apretón de una manita a través de una caja de cristal también puede ser una forma de “primer contacto piel a piel” maravilloso. 


Hoy en día mi JuanSe sigue batallando con los efectos de su prematurez, pero feliz desde casita.


Estamos agradecidos de tenerlo en nuestras vidas y si bien no es la forma en cómo pensé que sería mi maternidad, no la cambiaría por nada. Porque la maternidad es así, caótica, diferente, solitaria pero en definitiva el mejor regalo que una mujer puede experimentar en su vida. 


Karla Lugo 

Mamá de Juan Sebastián



Karla se sumó a la invitación de escribir su relato de Maternidad. El disparador fue "Llegar con un bebé en brazos" y su vivencia nos invita a reflexionar.


 
 
 

3 comentarios


Paulina Jara
02 nov 2025

Que lindo lo que escribes, lo más tremendo de la maternidad es que viene a revolver todo lo que crees de ti y de la vida, es hermoso, frustrante y caótico a la vez. Te mando un abrazo grande, sigue disfrutando y permitiendote vivir cada emoción como a ti te haga sentido.

Cariños

Me gusta

Kika Merino
31 oct 2025

Querida Karla, ya es segunda vez que leo tu relato y al igual que la primera vez no dejo de emocionarme y admirar la fortaleza que tienen tu y tu familia, Juanse es un bebito muy afortunado de tenerte como mami.

Les mandamos mucho amor y ojalá vernos en algún picnic,

Florencia y Kika

Me gusta

Carlos Lugo
12 sept 2025

Eres una guerrera mi Princesa. Orgulloso de ti , de tu fortaleza y tu fe inquebrantable. Te amo infinitamente

Me gusta
bottom of page