top of page

Relatos de Maternidad (Puerperio 4)

  • 11 sept 2025
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 12 sept 2025


POSTPARTO: Aquello que me dolió, hoy es mi sanación y mi refugio.


Hace semanas que quería compartir de este tema. Desde la psicología perinatal, el postparto es una etapa del ciclo vital de la maternidad que es altamente exigente debido a la dependencia con un otro, la postergación de una misma, las demandas de cuidado y la transformación identitaria.


Mi primer postparto fue tremendamente desafiante, si bien mis dificultades tenían que ver con una guagüita que no paraba de llorar debido a su alergia alimentaria, también tenían que ver con una mamá que lloraba su historia, qué lloraba el no saber cómo lidiar con la dependencia, con la frustración de ideales y con la postergación. Con el paso de los meses, esa experiencia se transformó en una depresión postparto, no poder leer bien el llanto de tu guagüa por pensar que podría estar doliendole algo, dejar de salir por miedo a su llanto, querer que duerma todo el día para que deje de llorar... Bajar de peso sin darme cuenta, dejar de tener ganas de vivir. Con el paso de los meses, mi guagua empezó a reír, ya no era todo dolor y yo empecé a disfrutar, a poder verla  y a verme a mi.

Así pasaron 4 años en que nuestra vida se enfocó en disfrutarla y recuperar el tiempo perdido. "Garantía de amor" le llama mi psicólogo, personaje importantisimo en mi recuperación.


4 años pasaron para repensar la idea de volver a ser mamá. La verdad? TERROR se quedaba chico. Pero, algo en mi mente me decía que lo volviera a intentar.

Tras 4 años de terapia, de preparación emocional, de entendimiento de mi y de mi historia, decidí ser mamá nuevamente. Embarazo, preparación para una lactancia exitosa, autoconocimiento de mi cuerpo, calostro prenatal. Preparación de mi alma y mi identidad, preparación farmacologica preventiva, preparación de pareja, preparación en tantos sentidos. Ajuste de expectativas, ya no me importa si tiene o no tiene alergia, si puedo o no puedo amamantar, mi misión? Poder disfrutar, usar mi experiencia materna para poder vivir esta segunda maternidad en la entrega profunda de la dependencia.

Resultado? Aquello que me dolió, hoy es mi refugio, mi calma y sanación. Vivan las segundas oportunidades que sanan el alma .


Trinidad y su bebé
Trinidad y su bebé

Trinidad Barriga 

Psicóloga clínica perinatal 

Profesora de Hipnoparto 

@hipnopartochile 


Este texto llega de la voz de Trinidad, nos leyó en ig y decidió compartirlo, yo me siento feliz que se abra a más mujeres, independiente de su paso o no por la comunidad.


 
 
 

Comentarios


bottom of page